domingo, 25 de enero de 2009

Cumplido plan de escapada 8: "Wind & Wuthering" (Genesis)

De ¿Viviendo o escapando?


En primer lugar, debo decir que quizá el momento definitivamente elegido para llevar a cabo finalmente el plan (ayer sábado por la mañana) no fue quizá el más adecuado. Psicológicamente me apetecía mucho (una buena manera de comenzar el día libre), pero fisiológicamente no estaba en las condiciones adecuadas (con unas diez horas de sueño en la noche previa, y bajo los efectos secundarios de los medicamentos anti - alérgicos), y no había reparado en ello hasta bien comenzada la escapada. Sobre todo, porque el estilo relajado y evasivo del disco no era el más adecuado para esas condiciones, o viceversa. No es que me durmiera, pero no estuve todo lo necesariamente receptivo como para disfrutar de la escapada...

...o eso, o el disco realmente no me agrada tanto como en su primera escucha (léase el primer párrafo de "Madurez" musical). Entonces supongo que me sorprendió mucho que un trabajo de Genesis sonara tan progresivo, porque hasta entonces sólo conocía esa referencia de comentarios, mientras que sus canciones de los ochenta y noventa que había escuchado me parecían Pop - Rock comercial. Una vez asumida la personalidad original del grupo, quizá no veo muchas más virtudes asombrosas en el álbum. Me parece un buen disco, de calidad media cercana a notable, y agradable de escuchar de principio a fin, pero con pocos momentos que realmente me eleven mucho el estado de ánimo (que los hay, cosa que no se puede decir de nada que hubiera escuchado antes de Genesis). O así me ocurrió en la escapada de ayer (insisto, en las condiciones inadecuadas dichas)...

Ahora lo estoy escuchando de nuevo mientras escribo estas lineas, y saco similares conlusiones. Me parece un estilo de Rock bastante ligero y delicado (no es eso lo que me disgusta, ni mucho menos), con las constantes melodías propias del estilo Progresivo impregnando de magia cada minuto de cada canción, y con momentos instrumentales ambientales envolventes, como la introducción y cierre del primer tema, "Eleventh Earl of Mar". Un disco tranquilo, sólo roto en ocasiones muy concretas por intensificaciones brillantes. El mejor momento, en ese sentido, me parece el cambio de ritmo de la parte central del segundo tema, "One for the Vine", cuando a los 4 minutos y medio comienza una de esas vistosas, virtuosas y eufóricas secciones instrumentales tan carcaterísticas del Rock Progresivo: maravillosa y espectacular. La sección melódica vocal que más me gusta (y de hecho la única relamente vistosa, para mi gusto, del disco), son las dos estrofas "MOUSE" (hay que ver el libreto de letras para entender a qué me refiero) de "All in a Mouses Night", con un ritmo acompañante muy atractivo. También destacan dos de los tres temas instrumentales, "Wot Gorilla?", y sobre todo "...In That Quiet Earth", aunque estos me sorprenden menos que el mencionado interludio de "One for the Vine", quizá por un pequeño exceso de sobrecarga instrumental, que hace que el ritmo y la melodía no brillen tanto por si solos. El resto, sin dejar de ser bueno tanto en la composición como en la interpretación, ni llegar a desagradarme ni mucho menos, me acaba resultando algo soso, aparentemente por la poca variabilidad de ese caracter tranquilo.

El objetivo de si merecerá la pena o no hacerse con el resto de la discografía de los setenta, queda por tanto en el aire. En cualquier caso, tengo constancia de que este "Wind & Wuthering" pertenece a la etapa de transición entre su verdadera gloria progresiva (1970 - 1975) y su posterior etapa comercial y accesible, con lo que es de esperar que los discos anteriores a 1977 se acerquen más a lo que busco. Y, sea lo que sea, ya he podido comprobar que es muy dificil hacerse con esos discos, ya sea en las tiendas o a través de internet (donde se supone que está todo). Se agradecería alguna ayudita a alguien que, leyendo esto, pueda hacerme llegar de alguna manera esos álbums, o me diga en qué tienda los ha visto (me vale la caja que salió el año pasado con los discos entre 1970 y 1975, que he visto ya agotada en las tiendas). ¡Los necesito para escapar!

De ¿Viviendo o escapando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario